lunes, 31 de agosto de 2015

proceso de una negociación

a.      La estrategia: 
Es  necesario  proyectar  adecuadamente  la  estrategia a  seguir  durante  la negociación  en  la  etapa  de  preparación.  ¿En qué momento  se  dará  cierta información?; ¿Qué tipo de información no debe ser desvelada?; ¿qué argumentos utilizaremos y cómo los presentaremos? ¿Qué argumentos creemos que utilizará la otra  parte  y  cómo  los vamos  a  rebatir?;  ¿qué  tácticas  de  negociación  podremos utilizar?; ¿nos interesa proponer nosotros primero o forzar a que sean ellos los que hagan la primera propuesta?

b.      Establecimiento de objetivos
El tema prioritario de la preparación es establecer los objetivos. La preparación conlleva la asignación de un orden de prioridad a los propios objetivos y el cuestionamiento de su realismo. 

c.       La preparación de la Negociación:
Una  buena  preparación  es  el  camino  más  seguro  para  llegar  a  una negociación satisfactoria. Lo que hagamos o dejemos de hacer antes de llegar a la mesa de negociación pondrá rápidamente de manifiesto en lo que hagamos cuando lleguemos a ella.
Un  negociador  mal  preparado  tiene  que  limitarse  a  reaccionar  ante  los acontecimientos.

d.      El tipo de negociación más apropiada
Si el estilo de negociación es una cuestión de actitud, y eso es algo que debe ser  elegido  por  el  negociador  antes  incluso  de  iniciar  las  conversaciones.

  •   NEGOCIACIONES COMPETITIVAS (YO GANO / TU PIERDES)
           Se establecen en términos de confrontación. No importa lo que siente el otro.

  •   NEGOCIACIONES COLABORATIVAS (YO GANO / TU GANAS)
           Se establecen en términos de “colaboración”.
           La otra parte debe quedar satisfecha con el acuerdo.


  •   NEGOCIACIÓN POR POSICIONES.
           En ella, cada parte toma una posición sobre el tema tratado –consistente.

o   NEGOCIACIÓN COMPETITIVA:
1)      Posición Dominante: Son personas que manejan una posición firme y frívola, lo cual genera que sean adversarios. Ej.: En el caso anterior la posición dominante la manejaban A y B.
2)      Beneficio: Se manejara acuerdos que traigan mayores beneficios para ellos.
3)      Personalidad: Son personas aceleradas, no dejan fluir una comunicación asertiva, son prepotentes, ambiciosos, poco comprensivos, desconfiados.
4)      Objetivo: Para ellos el objetivo es la victoria, por esta razón actúan de una forma grotesca, pensando que es la mejor opción.
5)      Confianza: En este caso son personas confiadas a un extremo, lo cual trasmite al adversario cierta inseguridad, pero a la vez es contraproducente ya que deja a la luz debilidades que puede que él no vea.
o   NEGOCIACIÓN COLABORATIVA:
1)      Mediación: Las personas con un interés en común deben tener algún tipo de comunicación para así llegar a un beneficio mutuo sin afectarse a sí mismas y alcanzar el máximo de objetivos posibles.
2)      Cooperación: Ya con una comunicación dada se debe tener cooperación mutua, esto ya después de haber llegado a un acuerdo sobre la negociación. Cualquier problema que se presente debe ser atendido por ambas partes con la misma responsabilidad.
3)      Imparcialidad: Aunque ambas partes pueden tener intereses es necesario que se tenga en cuenta que teniendo imparcialidad se puede llegar a una colaboración exitosa.
4)      Objetivo: Tener una meta en común para así tener claro lo que se va a obtener por cada parte y que es lo que puede entregar cada parte interesada en el beneficio.

e.       Método para la negociación: 
El método para le negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas hasta alcanzar una posición aceptable para ambas.

f.        La información: 
El  establecimiento  de  nuestros  objetivos  y  los  de  la  otra  parte  exige  un volumen considerable de información. Ahora bien, parte de esta información que es conocida de antemano son hipótesis (pronósticos probables) que habrá que contrastar y corregir durante las primeras etapas de la negociación.

g.       La actitud y el comportamiento durante la Negociación: 
Las personas negocian porque tienen, o creen tener, un conflicto de derechos o intereses. Al inicio de las negociaciones es cuando las partes son más conscientes de  la  existencia  del  conflicto  y  hay  una  mayor  desconfianza  mutua. Algunas negociaciones no pasan de la sesión de apertura, rompiéndose porque las tensiones entre las partes se ven agudizadas por su comportamiento.

h.       La presentación de propuestas: 
Forma de mejorar la presentación de una propuesta está en separar esta de  las  explicaciones  y  justificaciones que  contiene. Exponga el  contenido  de  la propuesta y explique y justifique ese contenido. No deben mezclarse ambas cosas, la explicación o justificación pueden parecer una disculpa.

i.        La Recepción de Propuestas: 
Hasta  ahora  hemos  visto  como  se  formulan  las  propuestas,  vamos  a colocarnos en el otro lado del escenario, y veamos cómo se reciben. Debemos tener presentes dos reglas importantes a la hora de recibir propuestas. En primer lugar, no interrumpir la exposición de las propuestas.

j.         El intercambio de Propuestas y Concesiones: 
Antes o después los negociadores tienen que discutir sus propuestas. En el contexto de la negociación una propuesta es una oferta o una petición diferente de la posición inicial.




k.       El espacio continuo de la negociación: 
La  idea  de  acercamiento  entre  dos  partes,  implica  la  de  existencia  de  una distancia  entre  ellas,  y  estos  términos  corresponden  al  lenguaje  habitual  de  la negociación.

l.         Mejor alternativa a un acuerdo negociado:
Antes  de  iniciar  una  negociación  importante,  hay  que  considerar  las consecuencias potenciales de ¿Qué podemos hacer si no llegamos a un acuerdo?.
Tenemos que determinar cuál es nuestra mejor alternativa a un acuerdo negociado.

m.    Necesidad de llegar a un acuerdo:
 En ocasiones, ya antes incluso de empezar a negociar, vemos la necesidad de tener que alcanzar el acuerdo, bien sea porque la otra parte tiene una posición monopolística sobre el tema tratado y la única alternativa posible habrá de contar con su aceptación, bien sea porque entendemos que cualquier solución negociada será preferible para evitar males mayores.

n.      Reparto de Roles / Tareas: 
El  intercambio  controlado  de  información  en  el  desarrollo  de  la  negociación con el objetivo de lograr un acuerdo, requiere de las partes que se impliquen en el proceso y traten de debatir, discutir, regatear, criticar, comerciar, etc. La experiencia demuestra que resulta muy difícil hablar, escuchar, pensar, escribir, observar y planear simultáneamente.

o.      Tipos de cierre:

  •   CIERRE CON CONCESIÓN: 
El  cierre  con  concesión  es  la  forma  de  cierre  más  frecuente  en  las negociaciones. Equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir el acuerdo.

  •    CIERRE CON RESUMEN: 
El cierre con resumen es probablemente el más frecuente después del cierre con concesión. Se trata de terminar la fase de intercambio haciendo un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que la oposición ha conseguido de nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes. Se trata de hacer una lista de las concesiones de cada parte y de la venta de un acuerdo.

  •    CIERRE CON DESCANSO: 
Este cierre se utiliza para dar tiempo a la otra parte a considerar nuestra oferta y también las alternativas de desacuerdo.

  •    CIERRE CON ULTIMÁTUM: 
Si nuestra amenaza no tiene base puede volverse en contra nuestra. Se trata de un cierre muy arriesgado y conviene pensarlo muy bien antes de utilizarlo.

  •    CIERRE DISYUNTIVO: 
Se  trata  de  presentar  a  la  oposición  la  elección  de  dos  soluciones,  ambas dentro de los límites presupuestarios de la parte que cierra. Tiene ventaja de dar a la otra parte cierta libertad de elección.

p.      El  acuerdo :


Es el punto final de la negociación, negociamos para llegar a un acuerdo aunque hay negociaciones en las que habría que preguntar si las partes quieren realmente llegar a ese punto.


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